lunes, 19 de marzo de 2012

La Facultad de Educación culmina proceso de autoevaluación con fines de acreditación


La Universidad César Vallejo viene asumiendo con responsabilidad y determinación el reto de acreditación de sus carreras, razón por la cual la Dirección de Evaluación, Acreditación y Certificación (DEVAC) ha trabajado en forma coordinada con los 105 comités internos de las 7 sedes de la UCV en pro de conseguir la calidad académica universitaria y lograr que las 27 Carreras Profesionales de la UCV se acrediten.

En reciente reunión convocada por el Director de DEVAC, Mg. Jorge Salas Ruíz, se presentaron los avances propuestos acerca de los sistemas de gestión académica y administrativa así como los puntos estratégicos, con la finalidad de focalizar el trabajo y concluir el informe final para evaluación externa en el 2012 de la Facultad de Educación, con sus carreras de Educación Inicial (Trujillo) y Educación Primaria (Chiclayo); siendo éstas las carreras que nos hemos propuesto deberán acreditar inicialmente.

En un entorno altamente competitivo, la acreditación se constituye en un elemento de garantía de la calidad educativa, por lo tanto la UCV ha desarrollado con sus carreras profesionales la elaboración e implementación de sus planes de mejora que permitan alcanzar tal competitividad. Asimismo este año iniciaremos la acreditación internacional de nuestras principales carreras.

jueves, 8 de marzo de 2012

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE DEVAC EN CONGRESO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD 2012” EN LA HABANA, CUBA


Contando con la participación de más de 3000 representantes procedentes de 50  países se desarrolló del 13 al 17 de febrero el 8° Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” en La Habana – Cuba; en este congreso se dieron cita ministros de estado, directivos de organismos multinacionales, funcionarios gubernamentales, autoridades universitarias, docentes, investigadores, estudiantes y demás interesados en abordar las diferentes temáticas desarrolladas en este congreso. 

Uno de los principales temas fue desarrollado en  VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior, donde el Director de DEVAC Mg. Jorge Salas Ruíz y el coordinador de dicha oficina Mg. Luis Vilca Gavidia, presentaron la ponencia “Mejoramiento continuo de la Calidad Universitaria bajo propuesta de Sistemas Integrados de Gestión Académica - Administrativa según el Modelo de Acreditación del CONEAU - Perú”, trabajo elaborado en base a la experiencia de integración de procesos, ejecutada como parte de la autoevaluación de las carreras profesionales de nuestra Universidad en el 2011.

 
















El Mg. Jorge Salas y el Mg. Luis Vilca  luego de la presentación de su ponencia, acompañados por la Dra. Nora Espí Lacomba, Secretaria Ejecutiva Junta de Acreditación Nacional de Cuba y presidenta del Taller.


Vale destacar también la participación en dicho evento de la Lic.  Socorro Cuzquén Cabrera, Coordinadora de DEVAC de la Filial Chiclayo, dicha profesional presentó el trabajo “Aplicación del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias CONEAU - Perú y su influencia en el logro de Estándares de la Escuela de Educación Primaria de la Universidad César Vallejo - Chiclayo 2009-2011”.












El Dr.C Guillermo Vargas  Salazar,  Presidente de RIACES, (Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior), acompañado por el Mg. Salas Ruíz, el Mg. Vilca Gavidia y la Lic. Cuzquén Cabrera.
  

Como una de las principales conclusiones de este Congreso, se destacó la importancia del proceso autoevaluación universitaria como mecanismo de aseguramiento de la calidad del servicio educativo y que permite además que las universidades generen un mejoramiento continuo como parte de su quehacer cotidiano, además que la acreditación en sí no constituye un fin sino un medio para generar mejoras y asegurar la calidad en las Universidades.

Desarrollo de la mesa redonda: “El papel de la educación superior en el desarrollo sostenible”. Coordinador: MSc. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior de Cuba. Participantes: Dr. Adao do Nascimento - Secretario de Estado para la Educación de Angola, Dr. Agusto Artur Da Silva - Ministro de Guinea Bissau, Dr. Jean Claude François – Ministro de Educación Nacional de Haití.