miércoles, 18 de abril de 2012

Solo 9 universidades culminaron procesos de autoevaluación de 31 carreras profesionales

Lima, abr. 16 (ANDINA). Solo nueve universidades de 132 existentes en el país completaron a la fecha los procesos de autoevaluación de la calidad educativa de 31 carreras profesionales, se informó hoy.
El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), Jaime Zárate, detalló que entre esos centros de estudios superiores figuran las universidades San Marcos, Privada de Tacna y San Agustín con tres, dos y cuatro carreras autoevaluadas, respectivamente.

También concluyeron procesos de autoevaluación las universidades de Piura, Peruana Unión, Privada César Vallejo, Nacional de Trujillo, Nacional de Piura y Nacional del Centro.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Zárate Aguilar explicó que la autoevaluación tiene como objetivos promover la acreditación y certificación de la calidad educativa de nivel superior universitaria.

“Y eso contribuye a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria y garantizar la calidad del servicio educativo universitario”, señaló el funcionario.

Ante los integrantes de la referida comisión del Congreso, el presidente de la entidad certificadora detalló que en los procesos que promueve el Coneau están participando 210 evaluadores externos y 18 comités de acreditación institucional.

Sostuvo, además, que el organismo a su cargo alienta la autoevaluación, acreditación y certificación de las universidades de manera participativa y sin presiones para que sus autoridades culminen con éxito estos procesos en beneficio de sus alumnos y las nuevas generaciones.

Destacó que el número de procesos de autoevaluación apoyados por el Coneau es considerable, teniendo en cuenta que dicha entidad recién inició sus actividades en 2007, cuando sus similares en Colombia, Argentina y Costa Rica hicieron lo propio en 1992, 1996 y 1998.

Solo las carreras de Ciencias de la Salud, Derecho y Educación se encuentran obligadas por ley a someterse a los procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad de los servicios que brindan porque su repercusión es eminentemente social.

Hasta el momento, ninguna carrera profesional ha logrado la acreditarse mediante los procesos establecidos por el Coneau y se prevé que la primera acreditación se concretará el presente año.

Por su parte, los integrantes de la referida comisión del Parlamento manifestaron la conveniencia de crear una superintendencia de evaluación de los estándares de calidad de las universidades públicas y privadas.
Explicaron que ese nuevo organismo podría velar porque los centros superiores utilicen la investigación, la ciencia y tecnología en la formación de profesionales con buen nivel académico y participen en el desarrollo del país.

Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, consideró que las universidades deben darle prioridad a la investigación, ciencia y tecnología, a fin de que los profesionales que egresen sean protagonistas del progreso y desarrollo del país.

(FIN) JCJ/ART


(Extraído de Agencia Peruana de Noticias Andina)

martes, 10 de abril de 2012

Boletín Nº 01 - Calidad & Acreditación 2012

A través de este medio nuestra Dirección de Evaluación, Acreditación y Certificación les hace extensivo su Boletín Nº 01 - CALIDAD & ACREDITACIÓN 2012, por medio del cual ustedes podrán conocer nuestras diversas actividades en el transcurso de los meses previos a nuestro proceso de autoevaluación 2012 en la UCV Trujillo y filiales.

Espero sea de su agrado y puedan aportar con sus sugerencias y comentarios.